27 ene 2011

Moda reciclable

Este post no es acerca de los diseñadores que ahora se dedican a hacer moda sostenible, o amigable con el ambiente, como Stella McCartney; es quizás acerca de un tipo de indumentaria un poco menos usable, pero bastante interesante. Se trata del trabajo de estudiantes de la Facultad de Vestuario en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia que juegan con los conceptos de silueta y volumen de una manera particular.



La persona que dirige este trabajo es Mauricio Velásquez Posada, un profesor de esa institución que desde hace algunos años ha investigado sobre las superficies, los pliegues y el cuerpo humano. Así ha llegado a la papiroflexia, a los cortes del papel y en general a todo lo que  ayuda a manejar el papel como superficie en relación con el cuerpo para realizar fantásticas estructuras, conocer más la relación del cuerpo con lo que lo envuelve y proponer figuras que en lugar de imitar o rodear el cuerpo de manera armónica, cambian la relación del ser humano con el espacio y hacen que sea el cuerpo el que se adapte, muy a lo Balenciaga, pero con papel.


Estas personas no están solo creando formas que se ponen sobre el cuerpo, sino que a través de las distintas propuestas cuestionan los códigos de vestir actuales. ¿Al final qué importa más? ¿Lo que viste una persona, o la persona que viste algo? Usar el papel como vehículo quizás no solo sea una manera de experimentar con nuevas formas y con un material poco usado en la confección de prendas, sino también es una manera de entender lo efímero que es lo que nos ponemos (te lo quitas, lo arrugas, y a la basura) y qué tan fácil nos cambia.

 



El caso es que las estructuras no dejan de ser sorprendentes e innovadoras, recordando lámparas chinas, decoraciones y hasta creaciones arquitectónicas…




 Vestidos hechos para los más vanguardistas; y es aquí cuando me pregunto: ¿quién más quiere ver a Lady Gaga como muñeca de papel? Si ya ha usado carne cruda, qué es un pliegue por aquí y otro para allá.

Julia Saume Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario